Associació de Sant Jordi

Fiesta de Moros y Cristianos de Alcoy

La Filà Benimerines gana el concurso de olleta

h

Desde primera hora de la mañana del pasado sábado día 23, los “cocineros” de las filaes encargados de preparar la Olleta fueron introduciendo los ingredientes en las respectivas ollas para iniciar, a fuego lento, la cocción de este añorado plato mientras se escuchaban los pasodobles, marchas cristianas y moras que interpretaban la Agrupación Musical Serpis de Alcoy desde el Templete de la Glorieta.

A medida que avanzaba el día y con control de aforo (cuyo límite estaba en 3.000 personas), fue fluyendo más gente que quería disfrutar nuevamente del ambiente y la emoción de este acto festivo que había quedado suspendido desde 2019 por las consecuencias de la pandemia COVID19. Cabe resaltar que la Asociación de San Jorge, dada la previsión de lluvia que se pronosticaba, decidió suministrar a cada filà de un cenador para proteger a sus componentes de las inclemencias climáticas si aparecían.

Sobre las dos del mediodía, las catorce filaes moras y las catorce filaes cristianas fueron entregando los diversos platos preparados para que el jurado fuera probando y puntuando el trabajo culinario.

El vicesecretario de la Asociación de San Jorge finalmente anunció que el jurado había decidido que el segundo premio fuese para la Filà Navarros. Integrantes de esta formación cristiana recibieron el característico plato que acreditaba la segunda posición en el acto de entrega que estuvo presidido por Carolina Ortiz, edil de Fiestas; Juan José Olcina, presidente de la Asociación de San Jorge; y Antonio Francés, alcalde de Alcoy.

A los pocos minutos llegó el colofón del certamen con las palabas que anunciaron que la Filà Benimerines ganaba el XXVII Concurso de Olleta de Mig Any.