Associació de Sant Jordi

Fiesta de Moros y Cristianos de Alcoy

Inaugurada en el MAF la exposición "Luis Solbes. Creador de la estética festera alcoyana"

h

Ayer jueves 3 de febrero tuvo lugar en la sala Fernando Cabrera del Museu Alcoià de la Festa la inauguración de la exposición titulada “Luis Solbes. Creador de la estética festera alcoyana”, en honor al conocido artista alcoyano.

El acto contó con la presencia de los familiares del artista que recibieron de mano del Presidente de la Asociacióon de San Jorge, Juan José Olcina, un recuerdo con motivo de dicha clebración. Se congregó un nutrido público que pudo admirar la muestra preparada por la ponencia de Casal y Museo y la Asesora Artística, Mónica Jover, quién explicó a los presentes los pormenores de la muestra y el motivo de la misma: el centenario de su nacimiento (el 25 de noviembre de 1920), que no pudo ser celebrada en dicha efeméride por las consecuencias de la pandemia COVID 19.

No es la primera vez que la entidad dedica a este singular artista una exposición temporal.  La muestra aflora trabajos fundamentalmente inéditos de las colecciones de la propia Asociación de San Jorge y de las Filaes que han colaborado cediendo dichas obras. Asimismo, se ha podido contar con el testimonio de personas que conocieron en vida al autor en sus años profesionales editándose un vídeo con sus impresiones y apreciaciones. 

Luis Solbes fue uno de los grandes creadores autodidactos de la estética festera alcoyana gracias a su talento innato para la pintura al que dotó de características propias con un especial trazo pictórico personal y único. Fue un artista polifacético cuyo indudable ingenio le convirtió en la segunda mitad del siglo XX en el diseñador de referencia entre las filaes. Fue el primer diseñador en incluir heráldicas en los años de cargo e hizo más de 100 bocetos para las Fiestas de Moros y Cristianos de Alcoy. Le gustaba pintar orlas, viñetas para la Revista de Fiestas, tapices diminutos y cuadros pequeños porque las miniaturas le daban tranquilidad. También hizo incontables ilustraciones de los paisajes de Alcoy y también del Patrón, porque era devoto de San Jorge. Sus diseños gustaron mucho al público y los festeros se sintieron identificados en su estilo: vistoso pero con pocas connotaciones históricas. Supo explotar sus posibilidades, siguiendo la misma pauta para todas sus escuadras de negros: maquillaje negro e inspiración africana para el bando moro. En cambio para los trajes de alférez y capitán prefería una línea más señorial inspirándose en películas ambientadas en Oriente o Bagdad y en las de las cortes medievales de Jaime I el Conquistador o el rey Arturo.

Fue nombrado Conseller por la Asociación de San Jorge. Todavía hoy sus diseños se consideran auténticos clásicos con innegables influencias en otros diseñadores posteriores.