EL MUSEU ALCOIÀ DE LA FESTA ACOGE LA EXPOSICIÓN ‘LAS MUJERES EN LOS CARTELES DE SAN FERMIN’
La Asociación de San Jorge se coloca el pañuelo rojo al cuello y acoge a partir del próximo martes 12 de abril la exposición ‘Las Mujeres en los carteles de San Fermín’. Se trata de una muestra que recoge 46 carteles anunciadores de las Fiestas de San Fermín en los que aparecen mujeres o han sido creado por mujeres. Curiosamente, uno de los carteles fue el que ganó el concurso pamplonés en 2014 por el artista alcoyano Ignacio Doménech.
La inauguración tendrá lugar el martes 12 de abril el salón de actos del Casal, y contará con la presencia del President de l’ASJ, Juan José Olcina, el alcalde de Alcoy, Antoni Francés y también con representantes del consistorio de Pamplona. Es el caso de María García-Barberena Unzu, concejala de Cultura e Igualdad, y del director de Cultura e Igualdad, Jorge Urdánoz Apezteguia.
La exposición únicamente ha visto la luz en la ciudad de Pamplona en julio de 2021 y viaja hasta Alcoy por invitación de la Asociación de San Jorge.
Se trata de una acción cultural de la ASJ que pretende confraternizar e intercambiar experiencias culturales con otras fiestas de interés turístico internacional, como es el caso de la de San Fermín. Cabe recordar que en esta línea de colaboración, los carteles morocristianos y falleros compartieron exposiciones en Alcoy y Valencia en el año 2018.
La exposición, que se podrá visitar en la sala Fernando Cabrera del MAF, recopila y mostrar la relación de las mujeres con los carteles de las fiestas de San Fermín a lo largo de su historia.
Tradición cartelística
Los carteles de San Fermín son un hito artístico para la ciudad de Pamplona y podemos encontrar ejemplos desde la primera mitad del siglo XIX. Con algunas excepciones, estos carteles han sido siempre seleccionados mediante un concurso público abierto, organizado por el Ayuntamiento de Pamplona y la elección del cartel suele ser uno de los primeros actos que van preparando las fiestas de cada año.
Las principales referencias estéticas para los carteles de las fiestas de Pamplona son las escenas taurinas en especial los encierros por lo que la figura del toro, en sus múltiples variantes, resulta mayoritaria. Igualmente son frecuentes las escenas de baile y fiesta en la calle con una especial referencia a los componentes de la comparsa de Gigantes y Cabezudos unas de las instituciones más queridas y apreciadas por los pamploneses.
La muestra ahonda en la presencia femenina desde distintos aspectos. En primer lugar como autoras de carteles ganadores, realmente escasa y poco significativa, pero también es importante observar el tratamiento de las mujeres como participantes en las fiestas y el papel que se les ha ido otorgando en las diferentes etapas históricas.
La mujer, en los carteles de fiestas de Pamplona, evoluciona según el contexto social aunque podemos destacar algunas constantes. En muchos casos su presencia es casi residual, apenas distinguibles entre la masa de espectadores en la plaza de toros o entre el público que contempla el encierro. En aquellos carteles donde su protagonismo sí es más evidente predomina su papel simbólico como alegoría de la fiesta, de Navarra, de la música o de la paz.
Eso sí, la mujer está mucho más presente en los carteles antiguos que en los modernos aunque en la última década ha vuelto a resurgir nuevamente.
La exposición permite comprobar cómo la representación de las mujeres en los carteles muestra una visión sociológica sobre su papel en las fiestas de Pamplona y ofrece una visión estética de los distintos movimientos artísticos que van sucediéndose en el tiempo.
Tomando como punto de partida el cartel de 1846, se han seleccionado un total de 38 carteles en los que aparecen representadas mujeres, y otros 7 firmados por mujeres.
En el MAF
Teniendo en cuenta la estructura de las salas de exposiciones del museo alcoyano se propone una exposición basada en tres espacios principales, diferenciables por una agrupación más temática que cronológica. De esta manera la exposición no solo permite disfrutar con la variedad estética de los carteles sanfermineros sino también no propone una reflexión argumental.
- La mujer como símbolo (15 carteles)
- La mujer como espectadora (12 carteles)
- La mujer como protagonista (11 carteles)
- La mujer como autora (7 carteles).
Fruto de esta colaboración entre ambas fiestas de interés turístico internacional, los Moros y Cristianos devolverán la visita cultural en los próximos meses en torno al mes de julio con una serie de actividades que se desvelarán en las próximas semanas.