La cabalgata de los 40 caballeros cierra el Mig Any
A finales XIX los organizadores de la fiesta de Moros y Cristianos acordaron representar la entrada histórica en Alcoy en 1276 de los 40 caballeros del Rey Jaume I e instaurarlo en el programa de actos festivos. La tarde del 21 de abril del año 1882 —día dels Músics— la estampa evocadora de los soldados de Aragón aparecía por primera vez por las calles de la ciudad con toda su bizarra apariencia y su hidalga apostura. 1924 fue el último año en que se celebró este acto.
En la mañana del pasado domingo se había celebrado en la Iglesia de San Jorge la tradicional Misa de Acción de Gracias y por la tarde y desde El Camí (esquina de las Estatuas), se inició el desfile de los caballeros continuando por la calle Sant Nicolau, dando la vuelta a la Bandeja (plaza d’Espanya), saliendo por la calle Sant Llorenç, y por avenida del País Valencià hasta llegar a la altura de la calle Santa Llucia. Encabezados por los Heraldos, timbaleros y trompeteros distintos grupos de festeros desfilaban en formación. Les acompañaban tres bandas de música, haciendo sonar pasodobles y música medieval. En la parte final de la comitiva se pudo ver a Jaume I, encarnado por el Sant Jordiet, Fernando Rius, y a Mossén Torregrosa. Y a sus espaldas, los 40 caballeros.
Los espectadores recibieron un díptico explicativo del origen del acto, para así poder interpretar la representación que se llevó a cabo por las calles del Centro de la ciudad y que se convirtió en uno de los actos destacados de la programación del recuperado Mig Any.