Jornadas de aproximación histórica: educación en el disparo de armas de arcabucería
Algunos actos de las fiestas de moros y cristianos se encuentran muy afectados por dos aspectos sinérgicos, como son, por un lado, su menor atractivo en los casos de celebraciones más hedonistas u orientadas hacia el espectáculo y, por otro lado, los efectos derivados de la legislación sectorial. En ese sentido, claro ejemplo es el de las guerrillas y alardo, pilar fundamental de las fiestas, afectado tanto por su pérdida de interés social como por los condicionantes y limitaciones impuestas legalmente, que repercuten a su vez en la merma constante del número de participantes.
En el expediente de la declaración del BICI que obtuvo la Fiesta de Moros y Cristianos de Alcoy, la Comisión Evaluadora de la Consellería de Cultura consideró como indicador favorable para dicha obtención el que esos actos afectados por la merma de participantes se viesen incentivados de manera activa desde las directivas que organizan las fiestas con medidas como la organización de cursos, seminarios y/o talleres en que se explicitasen aspectos directamente relacionados con el uso garantista de la pólvora.
Sensibles a dicha consideración, la Junta Directiva organizó los días 12 y 13 pasados unas jornadas de aproximación histórica tituladas “Educación en el disparo de armas de arcabucería” destinado a los niños de entre 10 y 14 años para concienciarles de la importancia de este acto en la Fiesta alcoyana. Se compuso de dos apartados: una parte teórica con la presencia de técnicos que explicaron la reglamentación sobre el uso de la pólvora en manifestaciones festivas en la actualidad y de artesanos y profesionales que trazaron un panorama sobre los distintos aspectos de sus trabajos relacionados con el acto del Alardo: metales, indumentaria, tallas, etc.
Posteriormente, los niños se desplazaron al patio del MAF donde realizaron una parte práctica que consistió en una simulación del acto del Alardo usando arcabuces reales (sin uso de pólvora, solo fulminantes) y proporcionándoles todos los elementos de protección exigidos en la fiesta alcoyana para participar en el acto: gafas de protección, tapones para los oídos, barrets, peto de protección, etc.
Los niños procedieron de diferentes poblaciones, tales como Ontinyent, Albaida, Adzeneta, Palomar, Ibi, Muro de Alcoy, Banyeres, así como de diversos colegios alcoyanos.
La actividad estuvo sujeta a la normativa existente para la prevención de la pandemia COVID19 y ha contado con la financiación de la Generalitat Valenciana a través de una subvención de la Conselleria de Educación, Cultura y Deporte para la organización de actividades culturales y artísticas dirigidas a Asociaciones sin ánimo de lucro.