LA ASOCIACIÓN DE SAN JORGE PLANTEA A LAS FILAES UNA MODIFICACIÓN PARCIAL DE LA ORDENANZA FESTERA QUE AFECTA A LOS DISEÑOS DE LOS TRAJES Y A LOS REQUISITOS PARA REPRESENTAR UN CARGO
La Asociación de San Jorge plantea a las filaes una modificación parcial de la ordenanza festera que afecta a los diseños de los trajes y a los requisitos para representar un cargo
-
La ordenanza permite flexibilidad a las filaes a la hora de escoger el modelo de diseño único o diferenciado, de tal manera que una posibilidad no excluye a la otra.
La comisión de modificación parcial de la ordenanza ha presentado a la junta directiva ha participado a la Junta directiva, las 28 filaes y los Mayorales una propuesta de cambios en la Ordenanza festera que afecta a la uniformidad de los diseños de los trajes oficiales y a los actos y personajes festeros y que será debatida en los próximos meses en el seno de la institución.
La nueva regulación que se pretende es un avance y progresión en los diseños festeros, y se confiere total libertad a las filaes para que puedan admitir la posibilidad del mantenimiento de dos trajes oficiales diferenciados, uno masculino y otro femenino, o que ambos trajes puedan contener idéntico diseño, sin distinción alguna, lo que permitirá, en este caso, que las escuadras puedan ser mixtas.
La Ordenanza no prohibirá que, con diseños idénticos, la escuadra pueda ser mixta; lo que la Ordenanza obligará será la uniformidad estética en su totalidad, impidiendo, por ende, que las escuadras queden formadas por personas con diseños distintos. De esta manera, en el caso en el que haya filaes que mantengan un diseño masculino y otro femenino diferenciado, sus escuadras no podrán ser mixtas, al no contar con la uniformidad estética exigida.
Por lo tanto, cada Filà, si así lo estima, tendrá la posibilidad de optar por una de las dos opciones, poniendo así en valor máximo la voluntad democrática de cada Asamblea, la cual, de conformidad con el proceso de reforma con el que cuente su reglamentación interna, podrá modificar sus diseños si así lo estima conveniente y aprueba con estricto cumplimiento de las disposiciones reglamentarias de modificación del diseño, y es aprobado por la Asamblea de la Asociación de San Jorge.
A tales efectos, la Comisión ha trabajado a partir de tres líneas temáticas de trabajo, siendo los artículos afectados los siguientes:
- REGULACIÓN DE LOS DISEÑOS OFICIALES Artículos 11, 13, 54, 55, 57 y 68.
- REGULACIÓN DE LOS ACTOS Y PERSONAJES FESTEROS Artículos 12, 16, 16 bis (nueva creación), 25, 27, 41 y 44.
- ACTUALIZACIÓN Y CORRECCIÓN DEL ARTÍCULADO. Artículos 3, 6, 9, 21, 48, 49 y 70.
Cargos festeros
La comisión propone la creación de un nuevo artículo que se refiere a los cargos festeros y a los diseños para sus trajes (16bis). El texto propuesto argumenta que “los cargos representan a los personajes que formaron parte de la época de las disputas medievales entre moros y cristianos, y por ello, vienen obligados a mantener el estilismo militar y el estatus social de la época, recreando, en todo caso, la historicidad de los cargos que representan. La Ponencia de Fiestas de la Asociación, previo informe de la Asesoría Artística i Asesoría Histórica, regulará y decidirá sobre la idoneidad de los diseños de los personajes festeros, y velarán para que el cargo festero represente la fiel imagen histórica del personaje que representan.
En cuanto a las personas que pueden optar a ostentar uno de los cargos (capitanes, alféreces, embajadores, sargentos, Sant Jordiet y Mossèn Torregrossa), la ordenanza recoge una propuesta de variación-matización: “Los cargos de Sant Jordiet y Mossen Torregrossa serán representados por personas que se identifiquen con el personaje sujeto a la tradición histórica que representan y los valores que los rodean”.
Adaptarse a los tiempos
La propuesta de modificación de la Ordenanza es fruto del trabajo colectivo de la Comisión encargada de su estudio y ha elaborado el trabajo que se presenta, en el cual se ha procurado el mantenimiento de nuestras tradiciones, personajes y simbolismos, y reforzar, si más aún cabe, la integración de todas las personas.
La Comisión ha entendido que estamos ante un momento crucial para reforzar y avanzar con los tiempos, y la Ordenanza de la Fiesta es un elemento que ha de contribuir a fortalecer las relaciones interpersonales en el marco de la integración, el respeto, la convivencia de todos y afianzar la participación popular.
Actualmente es imposible concebir nuestras fiestas con restricciones de cualquier índole, y desde la Asociación de San Jorge ha de fomentarse la tolerancia y erradicar cualquier atisbo de segregación y discriminación.