LA ASOCIACIÓN DE SAN JORGE, GRACIAS A UNA AYUDA DE LA DIPUTACIÓN DE ALICANTE, RESTAURARÁ LA ESCULTURA DE SAN JORDI “EL XICOTET” ANTERIOR A 1913.
La Diputación Provincial de Alicante ha concedido una subvención a la Asociación de San Jorge para la restauración y conservación de la escultura de Sant Jordi “el Xicotet”,anterior a 1913.
Las labores de restauración las realizará la empresa HANZZ Conservación y Restauración, el objetivo principal de esta intervención es devolver la visión estética e histórica de esta escultura, utilizando siempre tratamientos totalmente respetuosos y sin alterar el que fuera su aspecto original.Es una escultura policromada, compuesta por diferentes elementos externos como dorados, plateados, textiles e hilos metálicos, que muestra la tradición estética tardo-académica e historicista que manifiesta la escultura valenciana y catalana de finales del s. XIX.
Según la documentación consultada esta imagen de San Jorge se realizó en el año 1811, tal como lo narra la Gaceta de Levante en su publicación el 23 de abril de 1930, y afirma que es venerada en la Iglesia de San Jorge. Cuando se inician las obras de la nueva Iglesia del Santo en 1913, la imagen fue depositada a un industrial alcoyano. Y la propia Gaceta de Levante nos informa, que se traslada en procesión el 19 de abril de 1930, desde esta casa hasta el nuevo templo, que ya había sido inaugurado. A causa de la Guerra Civil española la escultura de San Jorge, conocida popularmente como “El Xicotet”, desapareció y se creía destruida. No se tuvieron noticias hasta el 2006, que un grupo de asociados hicieron donación de la figura a la Asociación de San Jorge, después de recuperarla en un anticuario.
De la talla, que estuvo desaparecida desde 1936, se desconocen las alteraciones que ha sufrido la imagen, las condiciones en que ha estado, y sí le han realizado alguna intervención técnica o doméstica, con la buena voluntad de mejorar su aspecto. Aunque, actualmente, las condiciones donde se ubica, en el MAF en la Sala dedicada a San Jorge, son buenas. Tras su donación no se le ha realizado ninguna intervención propiamente dicha para la salvaguarda de esta figura, por lo que la Asociación de San Jorge, con la ayuda de una subvención de la Diputación Provincial de Alicante, ha visto la necesidad de la intervención manteniendo el máximo respeto hacia los elementos originales y realizando un estudio exhaustivo a los materiales añadidos en posteriores intervenciones, siempre y cuando no causen daños a la obra original y sin perjudicar la apreciación histórico-estética de la escultura.