LA DIPUTACIÓN DE ALICANTE CONCEDE UNA SUBVENCIÓN A LA ASOCIACIÓN DE SAN JORGE PARA LA EDICIÓN DEL CUENTO ILUSTRADO “FANNU L’ÚLTIMA SOLDAT ALMORÀVIT”, A CARGO DE LA FILÀ MARRAKESCH.
La Diputación de Alicante ha concedido una subvención a la Asociación de San Jorge de 1.105,33€ para el cuento ilustrado “Fannu l’última soldat almoràvit”, editado por la Filà Marrakesch. Se han confeccionado 5500 ejemplares del cuento, ideado por Tània Aznar Soler, con textos de Mariló Blasco e ilustraciones de Lola Llopis. Está prologado por Manuela Marín, investigadora del Instituto de Lenguas y Culturas del Mediterráneo y Doctora en Filología Árabe, con traducción de Anna Ferrís. También hay una traducción del texto del cuento al árabe a cargo de Naziha Hessina. El trabajo de impresión ha sido realizado por Gráficas Agulló.
El cuento va dirigido a la población infantil, niños y niñas en edad escolar, aunque su formato de álbum ilustrado, lo hace extensible a todas las edades, por su valor estético y literario.
El cargo de Alférez en las próximas Fiestas de Moros y Cristianos lo ostentará, Ana Gisbert Mira-Perceval, que se ha inspirado en la figura de Fannu, princesa y oficial al mando de la Dinastía Almorávide del Marruecos del siglo XII y que, vestida de soldado, participó en 1147 en la defensa de la ciudadela de Marrakech durante la conquista almohade.
Más adelante está prevista su presentación en el CADA Alcoy y la distribución entre las niñas y niños de nuestros colegios.
El objetivo del proyecto es normalizar la presencia y la participación de las mujeres en la Fiesta de los Moros y Cristianos de Alcoy y dar a conocer la existencia de personajes históricos femeninos, que se pueden contextualizar dentro del momento histórico y que recrean las distintas representaciones de la Fiesta en la calle.
La Filà Marrakesch quiere dejar constancia de que este proyecto ha sido posible gracias a la Diputación de Alicante y la inestimable colaboración de Fundación Mutua de Levante, junto con Ana Gisbert Mira-Perceval y su Guardia de Muharibs y Amigas y Amigos de Fannu. Agradecer además la colaboración siempre necesaria del Excmo. Ayuntamiento de Alcoy y de la Asociación de San Jorge.