Associació de Sant Jordi

Fiesta de Moros y Cristianos de Alcoy

Comunicado de la Asociación de San Jorge

h

La Asociación de San Jorge desea manifestar a la ciudadanía alcoyana y a las personas festeras que el protocolo aprobado por la Conselleria de Sanitat sobre la celebración de festejos de Moros y Cristianos es un documento pensado para el momento actual, es decir, para las próximas semanas, y que en ninguno de los casos es definitivo ni aplicable a realidad que se vivirá dentro de 7 meses, en abril de 2022.

Se trata pues, de una ‘foto fija’ que traduce a las normas sanitarias la situación pandémica actual y que, teóricamente, debería mejorar progresivamente si se analizan las cifras de personas vacunadas y la incidencia de casos.

Desde la Asociación de San Jorge somos conscientes de que será difícil llegar al punto de normalidad que todos conocemos y que, por desgracia, vivimos por última vez en abril de 2019. Por eso, será necesario adaptarse a las pautas sanitarias que se marcan desde la Generalitat y que, insistimos, lo normal sería que tendieran a la mejoría.

Por otro lado, la ASJ quiere remarcar que las decisiones que se tomen en el seno de la institución y que afecten al desarrollo de las Fiestas, a su participación y a su celebración, serán siempre consultadas y consensuadas con las personas festeras a través de sus Primers Trons y de las asambleas que convoque cada una de las 28 filaes.

Alcoy celebrará las fiestas que desee celebrar. Pero es necesario esperar, con ilusión, y apelar al deseo y convencimiento de que la Festa saldrá a la calle en abril.

Desde que la ASJ anunció que Alcoy tendría fiestas en 2022, la ilusión y el interés por parte de personas festeras, bandas de música, artesanos y empresarios de la Festa y alcoyanos en general se ha despertado, recibiéndose incluso llamadas de teléfono para reservar sillas para las entradas y para interesarse por los pasos que deberán seguir los Moros y Crristianos en los próximos meses para culminar abril de 2022 con actos y celebraciones.

Esa hoja de ruta pasa por mantener la esperanza y también seguir muy de cerca la evolución de la Pandemia.

Desde la ASJ se mantendrá contacto fluido y directo con la Generalitat para participar de las futuras revisiones de ese protocolo sanitario festero que, esperemos, será cada vez más amable y fiel a lo que siempre han sido los Moros y Cristianos de Alcoy.