Associació de Sant Jordi

Fiesta de Moros y Cristianos de Alcoy

Valoración de la Asociación de San Jorge sobre la sentencia relativa a la sanción impuesta en su día al Primer Tró de la Filà Magenta

h

La Junta Directiva de la Asociación de San Jorge desea manifestar públicamente, su satisfacción ante la reciente resolución de la Audiencia Provincial de Alicante, referente a la intervención de la Filà Magenta el 3 de septiembre de 2018, así como la posterior sanción al que fuera su Primer Tró, Vicente Carcelén Jarrín.

Aunque en su día, dicha intervención fue una medida muy controvertida por su dureza y novedad, como en casi todo, el tiempo da y quita razones, y en este caso, da la razón a la Asociación de San Jorge, en claro aval de su legítimo y proporcionado actuar.

La resolución justifica plenamente la actuación de la Junta Directiva de la Asociación de San Jorge y que posteriormente fue ratificada por la Asamblea General de la Asociación. Y ello cabe referir igualmente respecto a la sanción en su día impuesta que también fue objeto de ratificación por la Asamblea con el voto favorable a la sanción de todos los primers trons y mayorales, siendo desestimado el recurso interpuesto por el Sr. Carcelen Jarrín.

Así pues, es muy destacable que con esta Sentencia queda demostrada la correcta decisión de la Junta Directiva que intervino la filà y gestionó su Economía evitando males mayores en fechas posteriores, teniendo en cuenta la complejidad del momento por cuanto la Filà Magenta ostentaba ese año la capitanía del Bando Moro.

La Audiencia Provincial defiende en su resolución la potestad de la ASJ para controlar y disciplinar a las filaes puesto que este control no “vulnera” la “autonomía administrativa y rectora” de las filaes, si bien debe tenerse en cuenta que estas “carecen de personalidad jurídica alguna que solo ostenta la Asociación”. Además la justicia considera que la ASJ tiene a todos los efectos el derecho y el deber de su representación legal pudiendo la Junta Directiva determinar su inspección y adoptar las medidas necesarias con la finalidad y requisitos que se establecen, entre las que se incluye, verificar la contabilidad de la Filà.

Esta sentencia sienta un importante precedente en el proceso de normalización y profesionalización de la gestión de las cuentas de las filaes alcoyanas ya que un exhaustivo control económico es vital en nuestros días para el sostenimiento de las filaes y el futuro de la Festa.

Por todo ello, y en constatación del buen hacer de esta institución, la Sentencia de la Audiencia Provincial ha desestimado íntegramente el recurso de apelación presentado por Vicente Carcelén Jarrín, ex primer tro de la Filà Magenta, confirmando la sentencia del Juzgado de Primera Instancia nº 4 de Alcoy, estableciendo la expresa condena del apelante al pago de las costas causadas y a la pérdida del depósito constituido.

Con ello esperamos terminar con esta polémica que ha durado desde el año 2018 y que todos preparemos las Fiestas del 2022 dentro de la mayor normalidad posible y que sigan siendo un éxito como en ediciones anteriores, por lo que debemos centrarnos en la “Festa” y cerrar polémicas que en nada ayudan al funcionamiento de la Asociación de San Jorge.