Historia de la Fiesta de Moros y Cristianos de Alcoy
Hoy en día se acepta que la Fiesta de Moros y Cristianos tiene una estructura de tres días marcada y establecida, pero generalmente no se conoce cuál ha sido la evolución de una fiesta, que tuvo su origen en una conmemoración estrictamente religiosa.
La tradición marca la fecha del 23 de Abril de 1276 como el inicio del patronazgo de San Jorge para los alcoyanos, por su milagrosa intervención, según narraban nuestros antepasados, en la defensa de Alcoy del ataque musulmán de Al-Azraq.
Pronto hubo una capilla dedicada al Santo, de la cual ya se tiene constancia poco después de 1300, de hecho hay documentos de 1317, pues se hizo voto perpetuo de honrarle en su festividad.
Así, pues, la actual estructura de tres días, dedicado el primero a las Entradas, el segundo a la festividad religiosa y el tercero al Alardo, culminado con la aparición de San Jorge, empieza a gestarse tomando como eje la festividad de San Jorge, el día 23 de Abril.
En principio los documentos nos hablan sólo de una fiesta religiosa y así, ya en 1412 existen datos sobre los pagos que se hacen por la celebración de la fiesta religiosa. No será hasta principios del siglo XVI, cuando el Ayuntamiento decide darle más importancia a la celebración, incluyendo actos profanos. En este aspecto, en 1552 se organiza un concurso de arcabucería de las milicias alcoyanas que con el tiempo, y las lógicas variantes, originará el Alardo, que hoy día corresponde a las celebraciones del tercer día de nuestras Fiestas.
En 1672, Vicente Carbonell en su obra “Célebre Centuria” habla de dos compañías: una de Christianos Moros y otra de Cathólicos Christianos, con lo que tendríamos la actual división de bando moro y bando cristiano.
Con el triunfo de Felipe V en la Guerra de Sucesión, la ciudad de Alcoy, por haber sido partidaria del Archiduque Carlos, fue tratada como población enemiga, y no será hasta 1741, en que se consiga otra vez celebrar la Fiesta. De ese mismo año se tienen noticias por el llamado Cronicón del Padre Picher, en el cual se dice que la víspera del Santo, o sea el día 22 de Abril, hicieron un “vistoso paseo los capitanes y oficiales militares”; este paseo o desfile es el que con el paso de los años dará lugar a las entradas, tanto cristiana como mora. También referido al mismo año 1741 y según el Padre Picher, para el día siguiente del Santo, es decir día 24, se ponía un castillo artificial, llamado Aduar del Puche y que por la mañana, después de una embajada, los moros tomaban el castillo, pero que por la tarde, usando también de embajador, los cristianos rendían el castillo por la fuerza de las armas.
Como puede verse, corresponde prácticamente a la estructura actual del día del Alardo, aunque para que sea completo falta la aparición de San Jorge sobre las almenas del castillo. Pues bien, en 1743, siempre según el P. Picher, se dispuso "la aparición del Santo sobre los muros de la Villa".
Es pues, a mediados del siglo XVIII, cuando quedan determinados los elementos que conforman, con la lógica evolución de más de 250 años, la estructura actual de las Fiestas de Moros y Cristianos de Alcoy. Poco después, a finales del siglo XVIII, ya aparecen las Filaes, algunas de las cuales han perdurado hasta la actualidad. Prácticamente a principios del siglo XX ya quedan estructuradas trece filaes moras, completándose en el último cuarto de ese siglo, con una decimocuarta filà. En el bando cristiano, aunque quedan algunas de las iniciales filaes, ha tenido muchos más cambios y no quedarán asentadas las catorce filaes actuales hasta los años sesenta del pasado siglo.