El Museu Alcoià de la Festa (MAF)
El renovado Museu Alcoià de la Festa supone la aportación más vanguardista de la Asociación de San Jorge al mantenimiento vivo de las tradiciones y de las esencias de la Fiesta de Moros y Cristianos, utilizando para ello las más avanzadas tecnologías. Un paseo didáctico y entretenido por la memoria y la historia de un pueblo.
La Festa ya tenía unas instalaciones museísticas centradas básicamente en la exhibición de los trajes de los cargos festeros, carteles, fianzas, fotografías, etc. La Junta Directiva de la Asociación de San Jorge consciente de las limitaciones que el antiguo museo imponía se planteó en el año 2003 la necesidad de renovar y modernizar el discurso expositivo, estableciendo como único objetivo el difundir la existencia de una realidad: la celebración en Alcoy de una fiesta en honor a San Jorge que en su momento culminante se materializa en tres días, es decir, el conocimiento de la Trilogía Alcoyana.
Pero, además, el museo debía presentar el lado humano de la Festa, identificando no solo a los actores que protagonizan la rememoración histórica (cargos y personajes festeros) sino también a todos aquellos que con su dedicación y esfuerzo asumen la responsabilidad de sacarla a la calle. Todos los segmentos sociales debían estar representados en el museo para que el visitante sintiera que el museo le pertenecía, necesitaba verse de alguna manera representado, percibir que parte de ese patrimonio y del discurso acerca de ese patrimonio tiene que ver con él, con su historia personal o colectiva. En definitiva, lo que se pretendía era que el visitante con su estancia física en el museo no solo comprendiera un fenómeno único y original que ha dado lugar a una de las fiestas más singulares que hoy día se pueden ver en el mundo sino que también se trasladara al universo sensorial que los alcoyanos experimentaban cada año durante esos tres días festivos. Con este fin ha sido incorporada de forma masiva la nueva tecnología. En una civilización dominada por los medios electrónicos, los visitantes de museos ya no se conforman con circular por la exposición simplemente mirando, sino que van en busca de experiencias que comprometan todos los sentidos y que permitan obtener beneficios rápidos y explícitos. La combinación deseada es aprender disfrutando. En el Museu Alcoià de la Festa todos ellos han sido seleccionados para que sirvan como complemento de los elementos tradicionales (léase indumentaria, fotografías, objetos...) y no como sus sustitutivos, o en último término, como una simple concesión “decorativa” a la moderna tecnología.