El interior de la Iglesia de San Jorge
Su planta, así como el interior del edificio presentan reminiscencias bizantinas, por lo que su estilo es neo-bizantino. La entrada principal sirve de recibidor y está formada por un nártex rectangular, dando paso a la planta principal de forma cuadrada donde se desarrolla una cruz griega inscrita acabando en tres ábsides. Arrancando desde el zócalo hay columnas adosadas con función ornamental y que sostienen la cúpula.
A la entrada observamos una fuerte cubierta adintelada, base del sustento del coro que alberga el órgano. Este órgano de características muy especiales fue construido por Gabriel Blancafort. Consta de tres cuerpos: cadereta, órgano mayor y pedal, así como de dos teclados manuales de 58 notas y varias extensiones con sus pedales, registros y acoplamientos. Fue inaugurado el 20 de abril de 1984 para conmemorar el primer Centenario de la Música de la Fiesta de Alcoy.
En el lateral izquierdo queda entronizada la imagen de la Virgen María con el Niño y en el derecho una vidriera con la imagen de San Jorge de Donatello, boceto de Rigoberto Soler Pérez.
La cúpula está sostenida por trompas con decoración geométrica. Se encuentra precedida por un tambor con ocho ventanales cubiertas por vidrieras que representan santos relacionados con Alcoy: La Inmaculada Concepción, San Jorge Infante, San Mauro, San Roque, San Miguel, Niño Jesús del Milagro, Virgen de los Lirios y San Gregorio de Ostia.
En la parte central del templo y a ambos laterales quedan dos lunas de medio punto decoradas en estilo bizantino con cenefas y que representan los escudos de Alcoy y Aragón, diseñadas por el arquitecto Alcoyano Roque Monllor Boronat. En su parte central se encuentran representados los cuatro evangelistas y en el centro Jesús bendiciendo (Pantocrator), pinturas de Fernando Cabrera Gisbert.
En el brazo lateral izquierdo está colocada la imagen ecuestre de San Jorge, conjunto escultórico policromado de más de 700 Kg. de peso, obra del escultor valenciano Enrique Galarza, realizada en 1940. En la cantonera, el relicario, de estilo neo-gótico. Verdadera joya que guarda en su interior la Reliquia de San Jorge, dos falanges de un dedo de su mano.
El ábside central es la parte más importante de la iglesia y destaca sobre el resto. Tres escalones, que simbolizan - Padre, Hijo y Espíritu Santo- los separan de la ubicación de los fieles. Al pie la tumba del penitente piamontés Casimiro Barello Morello que falleció en Alcoy en 1884.
Al frente, el sensacional lienzo que representa la batalla que los alcoyanos mantuvieron en 1276, tal y como la interpretó el genial pintor Fernando Cabrera Cantó. Delante del mismo y en la parte central destacan dos ángeles de mármol blanco, reproducción fidedigna de los realizados por el escultor alcoyano Lorenzo Ridaura que fueron destruidos en 1936, que sostienen la peana donde se levanta la imagen de San Jorge infante, conocida por los alcoyanos como "El Xicotet", escultura policromada de la escuela valenciana. Completan el ábside principal un arco con símbolos referentes a las fiestas de Moros y Cristianos que nuestra ciudad celebra cada 22,23 y 24 de abril.
La cantonera derecha la ocupa una puerta que da acceso a la sacristía, sobre la que se halla colocada una pequeña vidriera que nos recuerda la nobleza de nuestro Mossén Torregrossa, boceto del artista Alcoyano Rafael Guarinos.
El tercer ábside es una puerta con salida a la calle de San Blas. Solamente se utiliza para dar entrada y salida a la imagen de San Jorge ecuestre cada 23 de abril en la Procesión General que el pueblo de Alcoy dedica a su patrón primario San Jorge.